www.materialeducativo.info

MATERIAL SOBRE EL ORIGEN DEL GUIÓN

Para materializar la producción audiovisual se hace necesaria la participación de antecedentes que favorecen el evento escenográfico. Básicamente se determina el guión como las indicaciones de cómo se van a desarrollar las acciones por parte de los actores, las actividades técnicas o de la producción general de la puesta en escena; especifica los detalles de cómo se van a desarrollar los hechos, sea para radio, tv, teatro o cualquier otro evento donde se requieran pautas para la consolidación de la producción.

Para Word Reference.com (2005) define el guión como: “Esquema escrito de un tema que se quiere exponer o desarrollar. Texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de un filme o de un programa de radio o televisión”.

Dado el caso que se expone anteriormente, se puede destacar “El esquema” como punto de partida del guión, en este caso se supone entonces que existen tipos de guiones que tienen su uso y aplicación en diversos eventos donde se requiera de esta herramienta de tanta importancia para la organización de la producción en escena.

Navarrete, N. (2011) lo describe como: “los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena”, esto es con relación al teatro o cine.

 A lo señalado, se puede agregar que la historia del guión desde sus inicios ha dispuesto de una gran participación de experiencias que alimenta su evolución y consolidación necesaria para la producción audiovisual con inherencia académica educativa; pudiéndose observar como hoy día no es posible realizar producciones audiovisuales sin la participación del guión.