www.materialeducativo.info

MATERIAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA LECTOESCRITURA

La investigación ha tenido como objetivo: “Analizar la lectoescritura en los niños y niñas del 6to. Grado de la U.E. Jesús de la Misericordia, de la Parroquia El Rosario del Municipio Rosario de Perijá”. Con una contribución teórica dispuesta en el contenido referido por Montealegre, R. y Forero, L. (2.006 p.26-37) en su artículo “Desarrollo de la Lectoescritura: Adquisición y Dominio”, donde hacen señalamientos y presentan tendencias teóricas de mucha relevancia relacionadas con la variable de estudio en la investigación sobre la lectoescritura en los niños y niñas en sus diferentes niveles educativos; además de contar con la participación de otros autores relacionados con la variable en estudio. Por otro lado, la metodología se enmarcó dentro del tipo descriptivo y analítico, con un diseño no experimental; la población estuvo conformada por 35 alumnos del sexto grado sección “C”, habiéndose utilizado el total de la misma. Se dispuso de criterios operativos que permitieron el acercamiento a la población en estudio, mediante un instrumento (Cuestionario) contentivo de 10 ítems con alternativas de respuestas, Sí, No, A Veces. Los resultados se evidenciaron en: práctica lectora poco motivadora, desconocimiento al momento de alcanzar la comprensión e interpretación de lo leído por parte de los alumnos y limitaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje; para lo cual se recomendó actualización en las herramientas socio pedagógicas.

Mediante la presente investigación se pretende  analizar el proceso de lectoescritura que desarrollan los niños y niñas adscritos Al 6to. Grado de la Unidad Educativa Jesús de la Misericordia, ubicada en la Avenida principal del sector San José de la Parroquia El Rosario, del Municipio Rosario de Perijá. El estudio  permitirá, en este caso, determinar lo elementos incidentes para determinar su dominio, necesidades e intereses en cuanto a la Lectoescritura. El mismo se suscribe dentro del área de educación integral, por estar inmerso dentro del subsistema primaria;  precisa  de estrategias de enseñanza y aprendizaje como líneas, produciendo significado y desarrollo cognitivo; será de gran utilidad para los Docentes que prestan servicio en los planteles educativos regulares donde se presentan casos  de educandos con déficit en la Lectoescritura; sin embargo se tendrán que aplicar una serie de técnicas y métodos de recaudación de datos que involucrarán un programa de metodología de la investigación, así como también la documentación, la entrevista y la observación directa, en función de consolidar dicho estudio.

El informe se presenta  dividido en varios capítulos que incidirán en la construcción de la investigación propuesta; este se desarrolla con la descripción situacional; además de  antecedentes que permitirán tomar ejemplos evidentes de casos ya desarrollados y aplicados; por otro lado se presentan teorías que permitirán encontrarse con investigaciones que sustentarán el trabajo  en cuestión. En conclusión se presentan resultados del estudio de factibilidad y recomendaciones que incidirán en la proyección y promoción de la presente investigación.