www.materialeducativo.info

MATERIAL SOBRE EL VALOR DE COOPERAR EN EL AULA Y EL ENTORNO SOCIAL

Diagnostico:

Luego de precisar el diagnóstico, se pudo observar que los niños y niñas  del 4to. Grado sección “A” del Grupo Escolar ZIRUMA en Villa del Rosario-Perijá Estado Zulia; presentan una disciplina que limita el proceso de aprendizaje, muestran una actitud de egoísmo con sus compañeros y poca colaboración entre ellos; además fuera del plantel donde se desarrolló un seguimiento y entrevistas a los padres, representantes y vecinos.

Debido a esta debilidad se realizará el siguiente proyecto con duración de 15 días hábiles, en el cual se fortalecerán los lazos de convivencia, compañerismo y cooperación entre los niños, niñas y comunidad en general del entorno donde habitan los involucrados; que permitirá además el desarrollo de habilidades cognitivas, motoras de socialización y comportamiento socio colectivo, y al mismo tiempo mejorar la comunicación.

Finalidad:

Fortalecer los lazos de convivencia que permitirá el buen desarrollo de las actividades significativas en el aula, integrar a los grupos que se encuentran aislados, la cooperación en el salón de clase y la convivencia en la comunidad vecinal. Desarrollar habilidades para el trabajo cooperativo, liberador, la autoestima y la solución de problemas sociales.

Ejes integradores:

  • Ambiente y salud integral
  • Tecnología de la Información y Comunicación
  • Trabajo Liberador
  • Interculturalidad

Objetivos Específicos:

  • Promover actividades recreativas para la buena convivencia en el aula.
  • Participar en juegos didácticos, cognitivos y motores para la buena convivencia y cooperación en el aula
  • Compartir las experiencias significativas  en el hogar y escuela para la buena convivencia en el aula.
  • Exponer en forma oral y escrita las experiencias vividas; mediante la redacción grupal de cuentos e informes descriptivos.
  • Promover la lectura de cuentos y canciones que realcen los valores en el aula, hogar y comunidad en general.

Objetivo General:

Propiciar actividades significativas que permitan la cooperación e integración, donde se fortalezcan los lazos de convivencia realzando los valores de solidaridad, respeto, amor y amistad, dentro de un ambiente grato y de cooperación mutua tanto en la escuela como el hogar y comunidad.